La NIC 16 (Norma Internacional de Contabilidad N° 16) se enfoca en el tratamiento contable del inmovilizado material, también conocido como propiedad, planta y equipo. Su objetivo es permitir que los usuarios de los estados financieros comprendan la inversión de la entidad en estos activos y los cambios relacionados con ellos.
La NIC 16 proporciona directrices para evaluar y contabilizar adecuadamente los activos de propiedad, planta y equipo en los estados financieros de una empresa.
En su párrafo 29 la NIC 16 establece que cada entidad debe elegir como política contable el modelo del costo (párrafo 30) o el modelo de revaluación (párrafo 31), y aplicará esa política a todos los elementos que compongan una clase de propiedades, planta y equipo.
En el modelo de revaluación, la norma establece que “un elemento de propiedades, planta y equipo cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad, se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido.”
Adicionalmente, en el párrafo 32 la norma indica que “El valor razonable de los elementos de planta y equipo será habitualmente su valor de mercado, determinado mediante una tasación”.